La importancia del juego

Como jugar con nuestro perro
12 enero, 2017
Derechos del animal
12 enero, 2017

El juego es una actividad muy importante en los animales jóvenes. Durante el juego podemos observar las distintas expresiones de los perros que cambian de motivación desde la agresividad al miedo y desde la dominancia a la sumisión. Pese a ello ninguno de los participantes llega a mostrarse demasiado serio, evitando así hacerse daño entre ellos o que finalice el juego.

A través del juego los cachorros aprenden a conocerse a sí mismos: aprenden el lenguaje de los perros al asociar sus propias expresiones y la de sus compañeros con el comportamiento que ocurre a continuación. Experimentan conflictos que tendrían consecuencias graves si fuesen situaciones reales. Saltan y se suben a todo tipo de lugares y tratan de resolver problemas imposibles. Con todo esto obtienen información vital sobre sí mismos y sobre su entorno.

No sólo es importante para los perros jóvenes, también lo es para los adultos. A través de éste intentan nuevas estrategias que serían arriesgadas realizar en situaciones reales y además les permiten comportamientos infantiles. Mediante el juego los perros adultos pueden tener contacto físico con otros individuos de la misma especie, que en circunstancias normales no les estaría permitido y podrían provocar serios enfrentamientos.

Podemos decir que el juego es motivante por sí mismo, ya que el conocimiento obtenido a través de él es de vital importancia.

Los propietarios deberían permitir a sus cachorros jugar con otros perros jóvenes, adultos, con niños y personas adultas para que tengan la posibilidad de aprender aspectos importantes de la vida que más trade les permitirán relacionarse con otros perros, personas y con su entorno sin problemas.

Juan Manuel Cáceres
Juan Manuel Cáceres
Adiestrador y gerente de Adiecan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *